- Porteños y autoridades realizan mantenimiento de infraestructura pero es insuficiente.
- Pobladores solicitan mayor vigilancia y castigo para los vándalos.
René R. Coca.
Tapachula, Chis; OCT. 22 (interMEDIOS).- A pesar de ser una obra de reciente creación que tuvo una inversión superior a 70 millones de pesos, la infraestructura del Malecón de Puerto Madero ya cuenta con áreas deterioradas producto del vandalismo, a pesar del esfuerzo de los mismos porteños y las autoridades municipales que realizan mantenimiento frecuente, por lo que los habitantes del lugar solicitaron mayor vigilancia y castigo ejemplar para quienes hagan mal uso de las instalaciones.
Al realizar un recorrido por las instalaciones del Malecón de Puerto Madero, se pudo percibir que algunas bancas de madera ya se encuentran incompletas, espacios con grafitis de grupos delincuenciales, espacios dañados y la basura fuera de los contenedores que diariamente es recolectada por la población porteña y las instancias municipales; lo que ha ocasionado la molestia de los prestadores de servicios turísticos y habitantes, por lo que hacen un llamado a para que se cuide este atractivo que ha dignificado en gran parte la infraestructura de este lugar emblemático de Tapachula.
Vecinos del lugar coincidieron en que es común ver gente en recorrido sobre el Malecón que mide 2.2 kilómetros, donde se toman fotografías, contemplan el mar, y acuden a Plaza Madero que es el lugar de restaurantes con 36 locales; “por las mañanas las personas lo ocupan para caminar, correr y practicar ejercicio; los estudiantes llegan para sentarse a platicar y convivir; pero lo difícil es en la noche donde grupitos de chavos se juntan para echar trago, fumar y no dudamos que en ese lapso se dediquen a maltratar las instalaciones” indicó doña Patricia Estrada.
En esta denuncia ciudadana los porteños dejaron en claro que a pesar de que existe patrullaje, los vándalos han sido más “organizados” para cometer las pintas y burlar a las autoridades de seguridad; “lo que tememos es que a este paso que vamos, la destrucción del Malecón sea irreversible cuando nos costó mucho tiempo el tener esta obra que embellece nuestro puerto” dijeron los palaperos de Plaza Madero.
Entre las versiones de los habitantes de Puerto Madero destaca el hecho de que las instalaciones de energía eléctrica que brinda iluminación al anochecer, han tratado de ser violadas seguramente para robarse y ser mal vendidas, pero el candado y la cadena han soportado hasta el momento los embates de los delincuentes; además de que por las noches se ha sorprendido a personas que hacen mal uso del lugar al ingerir bebidas alcohólicas y hasta otras sustancias adictivas, lo que provoca que se hagan desfiguros y hasta riñas. “Ya ni se diga de parejitas detrás de la barda principal del Malecón donde han tenido relaciones sexuales, sin importar quien pase” subrayaron. (iM-rrc).